Cocina castellano-leonesa

La gastronomía castellano-leonesa destaca por los guisos y asados, los vinos de gran calidad, la variedad de sus dulces, los embutidos y los quesos. Destacan los asados de cordero, la morcilla (de León, Burgos o Valladolid), las legumbres (judías, lentejas...), las sopas de ajo. En vinos, están los tintos, rosados, claretes, blancos y espumosos de sus distintas Denominaciones de Origen (Ribera del Duero, Rueda, Toro, Cigales, Cebreros, Bierzo, Tierra de León, Arribes, etc.). Adquieren gran importancia, asimismo, el cerdo y los embutidos, presentes en toda Castilla y León, pero sobre todo en Salamanca y en León.

En León, es típico y sobretodo en la ciudad “el tapeo”, que acompaña a la degustación de un vino u otra bebida. La cocina leonesa está muy relacionada con la carne, cordero, ternera y cerdo todo productos de gran calidad que podemos degustar en variadas preparaciones, productos de la huerta leonesa ( habas blancas, judías verdes, tomates, ajos puerros, pimientos...) y una amplia variedad de frutas ( cerezas, manzanas, peras,.... )

La cocina palentina se nutre de numerosos platos calientes. El plato por excelencia en el invierno, las sopas de ajo o sopa castellana, de gran valor nutritivo. Las fértiles y numerosas huertas que rodean a la capital proporcionan hortalizas en temporada la materia prima para algunos de los platos gastronómicos más sabrosos y peculiares de Palencia como son: pistos, pimientos de Torquemada, revueltos, cocidos con legumbres y, por supuesto, la menestra palentina (que es uno de los platos más emblemáticos de la cocina palentina). El Lechazo churro es indudablemente es el producto estrella de la gastronomía palentina. Palencia es tierra de cereales. De su trigo candeal sale la harina necesaria para la elaboración de unos panes que pasan por contarse entre los mejores del país.

La gastronomía burgalesa es muy conocida en el seno de la cultura española. Su cercanía a la costa norte, hacen de la gastronomía de Burgos rica en pescado fresco, procedente de entre otros sitios de las costas del Cantábrico, y en carnes, debido a que en Castilla y León es muy conocida la industria cárnica. Sus productos mas conocidos son el lechazo asado en horno de leña, la olla podrida, la morcilla de arroz y el queso fresco de Burgos son los más conocidos.

Soria es provincia de ganados trashumantes. La cocina de esta provincia castellana es fundamentalmente una mezcla de lo pastoril y lo ganadero. Aparecen así los asados, los platos basados en el cordero y el cerdo, el cabrito o la chacinería hecha arte. A ello la gastronomía soriana añade, recetas como las migas del pastor, o los níscalos a la cazuela. es fácil degustar trufas, setas y champiñón. Nos encontramos así con platos tan llamativos como la sopa de setas de cardo con trufas negras. es también territorio de la trucha, así como de excelentes carnes de vacuno y por supuesto el chorizo de Soria que presenta la novedad de la utilización en su producción de carnes de vacuno. Ademas los quesos de Cabra también son muy importantes.

La provincia de Segovia es una mezcla de meseta castellana y de zona montañosa, esto confiere un espacio ideal para la ganadería y agricultura. Segovia es considerada el centro de lo que se conoce como asado castellano. Los mesones segovianos son muy conocidos en toda España. se basa en la calidad de sus carnes, la estrella de la cocina segoviana son los asados de cochinillo, así como de cordero lechal y cabrito. Además el cerdo proporciona unos excelentes embutidos; chorizo segoviano, lomo, morcillas y jamones serranos e ibéricos. La huerta de Segovia se abastece de extraordinarias legumbres como los famosos judiones de la Granja, y variadas y ricas verduras de temporada. Los quesos típicos segovianos están fabricados con leche de oveja de excelente calidad.


En Avila, la gastronomía se basa en los productos de la tierra como por ejemplo sus carnes y excelentes legumbres. La carne de vacuno procedente de razas avileñas es muy famosa, siendo el popularmente denominado chuletón de Ávila uno de los más conocidos. A pesar de todo, a resultas de su pesca fluvial, son reconocidos los guisos con cangrejos. Las judías de Barco de Ávila con denominación de origen, blancas o rojas, las carillas, o los garbanzos, es esta una cocina rica y variada, platos fuertes y de cuchara, guisos y asados caracterizan a esta cocina.

Valladolid es de todas las cocinas de la comunidad de Castilla y León la que más rasgos propiamente castellanos posee. Fundamentada en los asados, y sobre todo el asado castellano. El lechazo asado en horno de leña, es el protagonista indiscutible de la gastronomía vallisoletana, así como el cochinillo, cabrito, y carnes de caza como son la de liebre, conejo y perdiz. Las salchichas y morcillas típicas de Zaratán procedentes del ganado vacuno. De las aves, destacar la gallina en pepitoria y el gallo turresilano, que se cría en los pueblos próximos a Tordesillas de forma tradicional y que se consume preferiblemente guisado. De la huerta de Valladolid nos ofrece espárragos de Tudela, puerros y zanahorias; ricas legumbres: garbanzos y lentejas. Entre sus platos típicos encontramos lechazo al horno, gallina en pepitoria, lenteja con morro de ternera, atascaburras, el famoso gazpacho manchego y manitas de cerdo rellenas. Los vinos y los quesos también tienen una gran importancia. Otro producto que tiene gran importancia son los piñones.

Salamanca hace de su cocina el puente entre la cocina extremeña y la cocina castellana. Dentro de los numerosos productos de renombre destacan el jamón de Guijuelo, la carne de morucha, la lenteja de la Armuña y el vino de las Arribes. En la vida salmantina está muy presente también el hornazo, que es una especie de empanada rellena de chorizo, lomo frito, huevo duro, tocino, jamón, etc. El chorizo y el jamón ibérico gozan de una merecida fama. También procede del cerdo el farinato, un embutido elaborado con grasa de cerdo, migas de pan, cebolla, aceite de oliva y varios condimentos. Como platos elaborados destacan la chanfaina, hecha principalmente de menudillos de cordero con arroz y sangre cocida, las patatas meneás y elcalderillo, que es un guiso de carne.

La gastronomía zamorana es rica en productos autóctonos naturales. Encontramos las famosas y ricas legumbres como los garbanzos de Fuentesauco con el que se hace un fantastico cocido, habones de Sanabria, los espárragos de la Guareña o las setas de cardo de secano, níscalos de los pinares o boletus de los montes. En cuanto a sus carnes destacar la ternera de Aliste y Sanabresa, el lechazo, el asado de cabrito, tostón o cochinillo y no podemos olvidar los artículos chacineros curados. Pescados como las truchas y cangrejos de sus ríos son excelentes. Platos típicos como el arroz a la zamorana, lentejas a la zamorana y el bacalao (procedente del cantábrico en salazón) al ajoarriero.

Comentarios

Entradas populares

Mapa de restaurantes

Los restaurantes vienen indicados segun la valoracion que se les ha dado en este blog: Muy Bueno - Azul, Bueno - Verde , Regular - Amarillo, Malo - Rojo, Muy Malo - Morado