Ollas ferroviarias
La Olla Ferroviaria se conoce como un artilugio rudimentario de metal daba de comer a los ferroviarios de La Robla, que se convertían en cocineros de lujo a pie de andén, en la estación de 1ª categoría de Mataporquera (Es aquí donde reposaban las máquinas de carbón y agua, también punto de encuentro de los dos correos, únicos trenes de viajeros que permanecían media hora para comer y de los trenes de mercancías que transportaban carbón y apeas). Aunque originaria de Mataporquera y Valdolea (Cantabria), la olla ferroviaria se ha extendido por todo el territorio de Campoo-Los Valles y por otras regiones, como Asturias, Vizcaya, norte de Burgos y de Palencia…
La receta clásica de las Ollas Ferroviarias son las patatas con carne. Acyualmente las ollas ferroviarias suelen hacerse de diferentes cosas como cocido montañes, marmita de bonito, patatas a la riojana...Su funcionamiento es muy simple, se añade carbon en el interior de la misma y luego se pone encima el puchero que suele ser de porcelana o barro con lo que el potaje se hace lentamente.
La receta clásica de las Ollas Ferroviarias son las patatas con carne. Acyualmente las ollas ferroviarias suelen hacerse de diferentes cosas como cocido montañes, marmita de bonito, patatas a la riojana...Su funcionamiento es muy simple, se añade carbon en el interior de la misma y luego se pone encima el puchero que suele ser de porcelana o barro con lo que el potaje se hace lentamente.
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