Cocina gallega

La característica fundamental de la gastronomía gallega es la alta calidad de sus materias primas, tanto en carnes de todo tipo (fundamentalmente de ganado bovino, porcino y de corral, siendo también reseñable la caza) como productos del mar (Galicia tiene una larga tradición marinera y de aprovechamiento de todo tipo de recursos marinos), así como en derivados y en productos agrícolas (variada producción cerealera y hortícola). La característica más destacable de sus producciones culinarias es la sencillez. Apenas se transforman las materias primas, que así se pueden disfrutar en toda su intensidad natural. De esta forma, la base fundamental de la mayoría de las recetas gallegas es la mera cocción. Los moderados aditivos, adobos y especias no ocultan nunca las cualidades de los productos principales de los platos. Uno de los elementos exteriormente más conocidos de la cocina gallega es el marisco (una de las más conocidas es la mariscada), sobre todo en las zonas costeras, que destaca sobre el de otros mares por la intensidad de su sabor.

En La Coruña es típica la empanada gallega que en cada provincia se elabora con el relleno característico del ingrediente más popular de cada provincia gallega (en La Coruña se elabora con lamprea). Las costas coruñesas son pródigas en pescados y mariscos. Entre los elementos de repostería de la provincia se encuentra como protagonista la tarta de Santiago. Otro de los ingredientes emblemáticos de la provincia son los pimientos del Padrón. Tambien destacan el pulpo, el caldo gallego, el marisco, la tarta de Santiago, el pescado (rodaballo, sardinas...) y la carne de ternera.

En Lugo tambien es típica la empanada gallega y es abundante en su cocina el empleo de pescados y mariscos. Asi todo en Lugo hay que destacar las carnes donde destaca el cerdo y la caza. Los quesos tienen gran importancia y es famoso el capon de Villalba y las tartas de Mondoñedo.

En Ponteveda hay que destacar una de sus especialidades extendida por toda la cocina gallega, que es el lacón con grelos. Al poseer zona costera (bordeada por tres rías) posee una cocina abundante de pescado y marisco (siendo muy populares las mariscadas). Las Rías Bajas proporcionan una gran variedad de ingredientes marítimos: pescados y mariscos destacando los percebes, mejillones, zamburiñas, centollos, etc. De la misma forma la azona del interior de la provincia proporciona con su ganadería carne y lácteos diversos. Los productos de cerdo son habituales y es muy famoso el vino albariño.

Es la única provincia gallega de interior, es decir que no posee costa. Orense es tierra de producción de vino (Ribeiro). Su cocina es más labriega que marinera, aparecen platos como el pote gallego. Dentro de los productos lácteos se encuentran la quesada de la reina. Las castañas son un plato popular, con ellas se elabora el caldo de castañas en los días de invierno. En esta provincia se utlizan mucho los productos obtenidos de la matanza del cerdo. Otro de los productos estrella de la provincia es el pan de Cea. Uan curiosidad es que aunque sea una provincia de interior es muy tipico el pulpo delebrandose alli la feria del pulpo, incluso hay localidades donde se puede ver puestos ambulantes de venta de pulpo por las carreteras.





Comentarios

Entradas populares

Mapa de restaurantes

Los restaurantes vienen indicados segun la valoracion que se les ha dado en este blog: Muy Bueno - Azul, Bueno - Verde , Regular - Amarillo, Malo - Rojo, Muy Malo - Morado