Cocina italiana


La gastronomía de Italia es muy variada aunque lo más común que se conozca la gastronomía de Italia por sus platos más famosos, como la pizza, la pasta, el risotto y el helado, pero lo cierto es que es una cocina donde se reflejan los olores y sabores del Mediterráneo. Estos, como muchos otros platos italianos, hoy pueden degustarse en cualquier lugar del mundo, así como en una trattoria (restaurante típico) italiana. Italia es también el mayor productor de vinos a nivel mundial​ y el país que posee la más grande variedad de quesos en el mundo.


La cocina italiana tiene muchas elaboraciones con verduras y hortalizas como la parmigiana di melanzane, el cappon magro o la ncapriata pugliese y en cuanto a la carne hay recetas famosas como son el ossobuco, la bistecca alla fiorentina, el bollito misto, estofados como el stracotto al barolo (estofado al vino), la buseca (elaborada con callos de ternera), el vitello tonnato (ternera con atún, anchoas y alcaparras), la piccata (carne de ternera en papillot con alcachofas), las scaloppine al vino bianco o al limone (escalopes finos con salsa de vino blanco o de limón), el abbacchio (cordero romano), las braciole di cavallo de Apulia (carne de caballo enrollada y guisada con quesos, hierbas y especias), la cotoletta alla milanese, el carpaccio, la porchetta, etcétera. Tambien hay embutidos como por ejemplo el jamón italiano o prosciutto, la mortadella y el salame. El embutido se consume en paninis (un especie de bocadillo).

El pescado es muy elaborado en todas las regiones costeras, pero especialmente en Sicilia, en Liguria, en Cerdeña, Apulia y Campania. El pescado y los mariscos son una de las principales delicias de la cocina italiana. Se hace souté o sopa de mariscos, spaghetti alle vongole (almejas), alle cozze (mejillones), ai ricci di mare (erizos de mar), etcétera. Muy consumido es también el pulpo, entre otros invertebrados marinos.

Muchos los platos están hechos con arroz (Italia es el mayor productor de arroz de Europa), riso en italiano (y los que siguen unas determinadas técnicas específicas se denominan risottos), y son uno de los elementos característicos de la cocina del norte del país.

La pasta es el ingrediente más reputado de esta cocina. Hay una gran selección de pastas y pastas rellenas que pueden ser preparadas de multitud de formas, como con el pesto que es una salsa tipica de Genova).

Las pizzas que junto con la pasta es el plato mas típico y representativo, es un pan plano horneado, generalmente redondo, elaborado con harina de trigo, sal, agua y levadura, cubierto con salsa de tomate y queso que se puede elaborar de diferentes formas. Tambien pueden encontrarse recetas parecidas, como el calzone (una especie de pizza cerrada sobre sí misma), el panzerotto y otros platos como la piadina, la crescentina o las panelle.

Entre los postres y dulces también hay mucha variedad pero los mas famosos son el tiramisú y los helados.

Comentarios

Entradas populares

Mapa de restaurantes

Los restaurantes vienen indicados segun la valoracion que se les ha dado en este blog: Muy Bueno - Azul, Bueno - Verde , Regular - Amarillo, Malo - Rojo, Muy Malo - Morado