Cocina aragonesa


La gastronomía aragonesa está influenciada por las huertas que producen excelentes verduras y hortalizas, que crecen en la ribera del Ebro y los buenos secaderos que han nacido debido al viento que sopla en la Comunidad. Muchas de estas hortalizas e ingredientes forman parte de los guisos tradicionales de la región, que se aderezan con las excelentes carnes y productos de la caza de la zona.

Zaragoza corresponde al área geográfica más llana y con mayor variedad de preparaciones culinarias en la cocina aragonesa. Una de las preparaciones características de la provincia es la pepitoria y el otro es un ingrediente que la identifica: el ternasco (cordero). El chilindrón es uno de los preparados culinarios por excelencia en esta provincia. Es frecuente el empleo de especias como el azafrán y el pimentón. Existe abundancia de frutas en diversas partes de la provincia (especialmente las manzanas y los melocotones). Los productos del cereal, entre ellos el trigo, se encuentran las migas. El pescado más frecuente es el bacalao. Existen algunas preparaciones reposteras autóctonas como pueden ser los adoquín de Calatayud.

La gastronomía de Huesca en muchos casos se denomina como cocina del Alto Aragón. Se compone de preparaciones culinarias recias, compuestos en su mayoría de carne. El cordero (ternasco) es importante en esta provincia, existiendo preparaciones de asado. En algunos casos son populares los ternascos y cabritos al espedo (asados al espetón). La carne de vaca es popular y se logra preparar de diversas formas. Entre los platos de carne de cerdo se tienen las chuletas de cerdo a la aragonesa, la pierna de cerdo asada (al estilo de Briescas) y los famosos boliches de Embún. En el terreno de los embutidos se encuentra la longaniza de Graus. Cabe destacar gallina asada de Casbas, siendo posible encontrar el pollo al chilindrón y, en la cocina navideña, el capón de Navidad. Destacar las sopas royas (elaboradas con pimiento), las canas, las migas del pastor, así como las farinetas y la recolección de trufas.

La geografía montañosa de la provincia de Teruel determina un tipo de cocina serrana y pastoril. Siendo de todas las cocinas de Aragón la más sobria. Con abundante elemento cárnico, procedente de embutidos, migas (en concreto las migas turolenses), y asados de ternasco y cabrito (cabrito en espedo). Entre los platos turolenses se incluye con frecuencia el pimiento. Entre los productos de cereal se tienen los regañaos (conocidos también como regañaos turolenses) y los medallones de Valjunquera (una especie de migas con tocino realizada en las fiestas y bodas), las tortas de trigo llamadas «sollapas» y las caldereta de pastor. Son conocidas las molcillas y longanizas de Calaceite, el afamado jamón de Teruel (que participa en unas tostas denominadas delicias de Teruel: una especie de pan con tomate), al igual que el Jamón de Calamocha. Pescados destacan las truchas y los cangrejos de río. Teruel es casi con exclusividad el único y mayor productor de trufa en España.

Comentarios

Entradas populares

Mapa de restaurantes

Los restaurantes vienen indicados segun la valoracion que se les ha dado en este blog: Muy Bueno - Azul, Bueno - Verde , Regular - Amarillo, Malo - Rojo, Muy Malo - Morado